Daniel Rocafort inició su intervención repasando algunos de los cambios de tendencia en comunicación más destacados de nuestro tiempo: “los jóvenes ya no miran la televisión convencional y leen cada vez menos revistas y periódicos”. A ello añadió que “incluso las redes sociales están dejando de captar la atención de la nueva generación, cuya socialización pasa cada vez más por los videojuegos”.

En general se está empezando a  desarrollar una experiencia de vida física que va acompañada por la vida virtual, y que además viene complementada una personalidad digital definida. Con ello internet está evolucionando con formatos multimedia y contenidos más enriquecidos.

Dentro del Metaverso, el ámbito de los videojuegos se ha convertido en un espacio que atrae a decenas de millones de personas y que transciende el mero juego para convertirse en un espacio para crear eventos y donde los participantes usan avatares. 

Se está empezando a  desarrollar una experiencia de vida física que va acompañada por la vida virtual

A partir de aquí pueden florecer negocios derivados, como la venta de ropa digital para avatares, ente muchos otros. Las marcas están muy interesadas en acceder a estos nuevos ámbitos precisamente porque pueden llegar a muchas más personas que por los medios convencionales.

Todo ello configura un metaverso en formación donde las grandes marcas no solo tienen presencia para la venta sino que permiten crear al usuario estableciendo con él nuevas dinámicas de relación y que son claramente distintas que las del mundo físico. 

METAVERSO: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN

Literalmente metaverso significa “más allá del universo”, pero para entender sus implicaciones no solo hay que contar con la etimología. El concepto aparece ya en la novela Snow Crash de 1992 como una especie “vida paralela” y desde entonces se ha venido utilizando en diferentes ámbitos culturales y literarios como sinónimo de “mundo virtual”. Sin embargo, no ha llegado a ser un tema mainstream hasta que Mark Zuckerberg afirmó que Facebook se convertiría en el metaverso.

La revista Time ha afirmado que las grandes compañías están redefiniendo sus productos y estrategias para trabajar en el metaverso. Además en los últimos 5 meses se han invertido 120.000 de millones de euros en el metaverso por parte de fondos de inversión, lo que indica una enorme expectativa al respecto. “Todo ello indica que es mundo en el cual están pasando cosas” señaló Daniel Rocafort. Y añadió que “no es un medio de comunicación como el correo electrónico, sino un lugar para vivir por su fuerte carácter experiencial”.

A pesar de este fuerte avance del metaverso, Rocafort subrayó que todavía se encuentra “en una fase preliminar o en construcción”.

El metaverso es, en definitiva, una evolución natural de internet a través de la cual la red se convertirá en un “ecosistema para socialización, entretenimiento, trabajo, colaboración y cocreación”. En este ecosistema las personas tendrán una identidad digital propia y su carácter de experiencia virtual/ tridimensional  añadirá una sensación de realidad muy acusada.

Según la revista Time, las grandes compañías están redefiniendo sus productos y estrategias para trabajar en el metaverso

En la web 1.0 la audiencia era pasiva. En la web 2.0 la audiencia ya produce contenido. En la web 3.0 el blockchain permite que haya propiedades digitales (estas propiedades existen en el metaverso) Aquí la audiencia es diferente: vive, crea y puede obtener beneficios.

Dentro de la web 3.0 existen dos tipos de plataformas: las centralizadas (creación de una compañía y las descentralizadas (espacios abiertos al intercambio y a la creación para todos).,

El mundo del gaming, que no para de crecer en usuarios, ha sido un impulsor de web 3.0 y de los entornos virtuales en la nube. La capacidad tecnológica de recoger datos del mundo físico y de pasarlos al virtual a través de IoT también ha contribuido a toda esta evolución, junto al machine learning y a la inteligencia artificial.

IMPACTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL

La evolución tecnológica y social ha creado un ecosistema en auge formado por piezas de infraestructura, de inversión, y de creación de contenidos. El metaverso es el resultado de la suma de todas estas piezas. Otro factor que contribuye a su avance es la bajada de los precios de las tecnologías que permiten operar en estos espacios virtuales. 

La industria del automóvil hace tiempo que dispone de espacios virtuales donde equipos de distintos países trabajan en cooperación para realizar diseños y otras tareas sofisticadas sin necesidad de encontrarse físicamente. Esto ha sido posible por los grandes progresos en la capacidad de replicar procesos reales en el mundo digital. 

El sector automovilístico es solo un ejemplo dentro del el mundo empresarial, pero hay más. El metaverso puede tener un papel destacado en la formación y la capacitación de los trabajadores debido a la potencia didáctica de la experiencia inmersiva. 

La industria del automóvil dispone de espacios virtuales donde equipos de distintos países realizan diseños y otras tareas sofisticadas sin necesidad de encontrarse físicamente

Los estudios realizados sobre estas experiencias formativas señalan un incremento de la retención del conocimiento y de la rapidez del aprendizaje, así como el desarrollo de una conexión emocional superior con el contenido, entre otras ventajas. Esto es válido para todas las edades. 

Un caso en el que también se ha detectado el papel positivo de la experiencia inmersiva es en el onboarding de la empresa, creando una visita más completa y enriquecida en contenidos que la visita física.

Otros usos empresariales están relacionados con la posibilidad de que las compañías “abran espacios virtuales para la participación”. En este tipo de usos se darán una serie de interacciones que podrán suscitar incluso cuestiones legales. De hecho, se trata de un terreno todavía por explorar y habrá que ver como evoluciona en los próximos años. 

IMPACTO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL

Uno de los aspectos comentados por los asistentes a la sesión fue el posible impacto psicológico relacionado con la experiencia del metaverso. Este planteamiento no es gratuito y parte de la posible confusión entre las vivencias reales y las virtuales, así como del efecto del avatar dentro de la propia personalidad. 

Daniel Rocafort reconoció que los entornos virtuales son capaces de “generar un impacto emocional en las personas”. Pero, a la vez señaló que este impacto puede ser un  estímulo  para gestionar positivamente  retos complicados, como enfrentarse a un tribunal o dar un discurso. 

“Hacerlo antes en el mundo virtual puede convertirse en una gran ayuda”, puso de relieve Rocafort. En el caso concreto de una exposición oral, un “ensayo virtual” permite obtener datos precisos relacionados con el nivel  de sudoración y el ritmo de las pulsaciones, o el mal uso del lenguaje (coletillas, repeticiones) que ayudarán a mejorar el discurso real en el momento de la verdad. 

Los escenarios virtuales del metaverso también pueden utilizarse para programas de sensibilización, igualdad e inclusión social y en muchos otros ámbitos donde los aspectos humanos y emocionales son muy relevantes. Según Daniel Rocafort, uno de estos casos sería el de una adopción, ya que una inmersión adecuada puede ayudar a los padres adoptivos a comprender mejor el entorno original en el que se ha desarrollado un niño.

La sesión finalizó con la exposición de un caso reciente de uso empresarial del metaverso. Fue la celebración de la Cupra Master Convention 2021. Cupra, una compañía con 4 años de vida, utilizó este evento virtual para transmitir sus valores y mostrar sus productos. En definitiva, para conectar con su audiencia. 

El evento se desarrolló no en un momento único sino a lo largo del tiempo necesario para que las personas pudieran visitar ir descubriendo un amplio espacio virtual y familiarizarse con todo lo que ofrece la compañía a través de múltiples experiencias, que incluían presentaciones en vivo. Este tipo de iniciativas permitirán crear una representación de las compañías en un nuevo tipo de entorno con posibilidades solo limitadas por la imaginación