El Informe DESI (Digital Economy and Society Index) es un documento publicado anualmente por la Comisión Europea que muestra los indicadores más relevantes sobre la evolución de la digitalización en la UE, con datos pormenorizados de sus estados miembros.

En su última edición de 2020 el informe señala que los países de la UE han mejorado en conjunto su evolución digital respecto al período anterior, aunque con velocidades muy distintas. Algunos están muy avanzados, mientras que otros deben recorrer aún un largo camino en este proceso.

Los países que están a la vanguardia son: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Malta. En los últimos lugares se encuentran: Chipre, Italia, Rumanía, Grecia y Bulgaria.

España se sitúa en el lugar número 11 del ranking. Esta posición está claramente por encima de la media de la UE. Hay que tener en cuenta que en la edición de 2015 del Informe DESI, España se situaba en el lugar número 14, ligeramente por encima de la media Europa. España supera a Alemania, Austria y Francia, entre otros estados miembros.


CONTRASTES EN ESPAÑA 

El fenómeno de distintas velocidades de avance en la digitalización no solo se da entre países sino también dentro de ellos.  Esto sucede claramente en el caso español.

Si se atiende a la clasificación en función de distintos aspectos de la digitalización, España destaca especialmente en servicios públicos digitales y en conectividad. En el primer tema ocupa el segundo lugar de la UE tras Estonia, el país de referencia en administración digital. En cuanto a conectividad, España aparece en quinto lugar entre los 28,  superada por Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Letonia.

Sin embargo, en cuestiones como la integración digital de las empresas o las capacidades digitales de la población, España ocupa los lugares 13 y 16 respectivamente. Según el informe DESI 2020, un 43% de las personas, entre 16 y 74, años no poseen competencias digitales básicas en nuestro país. 

Esto no impide que España se sitúe en el lugar número 11 en cuanto al uso de internet se refiere. Los servicios más usados por los ciudadanos españoles son por este orden: música; video y juegos; noticias; redes sociales, compras, videollamadas y banca.


DIGITALIZACIÓN Y EMPRESAS

El informe DESI 2020 apunta que las empresas son cada vez más digitales en la UE, pero con matices importantes.  Las grandes firmas son las más adelantadas en este proceso. El 38,5% de las grandes empresas depende de servicios avanzados en la nube y el 32,7% realiza análisis de Big Data.

Aquí se constata nuevamente el fenómeno de las dos velocidades ya que el informe indica que las pymes todavía no están utilizando las TIC en todo su potencial. Solo un 17% de ellas usan servicios en la nube y un 12% el Big Data.

Los países mejor clasificados, con respecto a estos indicadores, son: Malta, con el 24% de las empresas que utilizan Big Data, y Finlandia, con el 50% que trabajan con servicios en la nube. En cuanto al comercio electrónico, solo el 17.5% de las pymes venden productos online.

España está en la posición número 14, justo un lugar por debajo de la media de la UE, en cuanto a integración de la tecnología digital en las empresas.


FALTAN PROFESIONALES TIC

El informe DESI 2020 también hace hincapié en la buena marcha de sector de los profesionales de la digitalización. Según los últimos datos,  9,1 millones de personas trabajan como especialistas en TIC en la UE. Esto significa 1,6 millones más que cuatro años atrás.

Pero la oferta no alcanza la demanda y sigue habiendo una escasez de especialistas en TIC en el mercado: el 64% de las grandes empresas y el 56% de las pymes europeas han revelado que las vacantes de estos profesionales son difíciles de cubrir.