Al igual que en la edición anterior, C2G organizó visitas guiadas para socios por el recinto del MWC 2024, el evento más importante de la industria móvil y de la conectividad a nivel global, que viene celebrándose en Barcelona desde 2006, promovido por la GSMA.
Las visitas fueron conducidas por el CEO de Liquid y colaborador de C2G, Aleix Valls quien, al paso por distintos estands, comentó algunos de los grandes temas y tendencias de cambio tecnológico que marcarán los próximos años.
Aleix Valls destacó, de entrada, la relevancia en esta edición de las startups dedicadas a la salud, con una presencia muy visible en el área 4YFN. De hecho, Barcelona se está convirtiendo en los últimos años en un importante centro para las empresas especializadas en eHealth, y cuenta con el Barcelona Health Hub , una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo avanzar en salud digital y en su transferencia al sector sanitario, en su conjunto. Otras temáticas destacadas en el 4YFN han sido las de energía y sostenibilidad.
COSTE Y MANTENIMIENTO DE LAS REDES
Aleix Valls mencionó la importancia que tuvo en su momento “que las redes nacionales europeas compartieran los mismos estándares, lo que permitió crear un mercado de telecomunicaciones único para el continente” .
El espacio radioeléctrico es propiedad de cada país, pero las directivas europeas señalan como deben ser las licitaciones para operar en dicho espacio. Las propuestas de las empresas para operar deben contener obligatoriamente un compromiso de inversiones para actualizar periódicamente la infraestructura de telecomunicaciones. “La buena conectividad de un país repercute siempre positivamente en su PIB”, indicó Aleix Valls.
“La buena conectividad de un país repercute siempre positivamente en su PIB”
Añadió que “el coste de mantener las redes europeas es astronómico” con lo cual las operadoras han pedido a los gobiernos “que les den más oportunidades para monetizar dichas redes y así poder realizar las inversiones pertinentes”. Los operadores también piden que las grandes empresas -las que están poniendo más tráfico en las redes-, como por ejemplo Netflix, deberían invertir también en ellas.
Una tendencia de futuro que se está abriendo paso en las redes es Open RAN, una arquitectura que promueve la interoperabilidad con unos estándares compatibles apoyada por las grandes operadoras. Esta arquitectura está orientada a abaratar costes de instalación y funcionamiento de las redes y aumentar la competencia en los mercados.
INTERNET INDUSTRIAL Y SEGURIDAD
La digitalización de la industria y sus procesos y la conexión de los equipos industriales a la red a través del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) es lo que se conoce como “internet industrial”. Esta gran tendencia está relacionada, según Aleix Valls, con el despliegue del 5G y el Edge Computing. El primero permite una mayor concurrencia (más cosas conectadas al mismo tiempo) y una baja tasa de latencia. El segundo consiste en “llevar la capacidad de computación allá donde se necesita”. Las características inherentes al 5G le convierten en un componente fundamental para el desarrollo del internet industrial.
“Veremos la creación de redes privadas de 5g para el internet industrial, que permitirán proteger a las empresas de interrupciones del servicio y de ciberataques”
Según Aleix Valls, “veremos la creación de redes privadas de 5G para el internet industrial, que permitirán proteger a las empresas de interrupciones del servicio y de ciberataques”.
En resumen, 5G, Edge computing e IoT son los 3 vectores básicos para el internet industrial. Este concepto, todavía en sus inicios, aportará mayor valor añadido a la industria. El 6G (cuando sea su momento) revolucionará los usos en este ámbito.
Ante el estand de los Mossos d’Esquadra, Aleix Valls explicó que los cuerpos de seguridad y de soluciones tecnológicas son unos grandes “compradores de conectividad”. Líneas de emergencia como el 112 también usan redes propias para su funcionamiento.
MOBILE WORLD CAPITAL O EL EFECTO BARCELONA
Mobile World Capital es una iniciativa con participación público-privada que busca incrementar el legado del MWC, trasladando sus beneficios y oportunidades al ecosistema empresarial y a la sociedad en su conjunto, proyectando el ecosistema de Barcelona como referente internacional.
Aleix Valls comentó que hoy el nombre de la capital catalana está indefectiblemente unido a la celebración del MWC, hasta el punto de que el gran evento es citado por parte de algunos simplemente con el nombre de “Barcelona”.
El ecosistema de startups de Barcelona es uno de los primeros de Europa
Esta conexión se pone de manifiesto de diversas maneras. Se podría hablar en este sentido del ecosistema de startups de Barcelona, uno de los primeros de Europa y, más anecdóticamente, del hecho que John Hoffman, impulsor del MWC fuera distinguido con el premio Català de l’Any en 2022 que otorga un importante periódico barcelonés.
Aleix Valls resaltó la importancia del pabellón de Cataluña como un auténtico hub para poder visualizar el gran número de startups y centros tecnológicos locales presentes en el MWC.
Las grandes consultoras (Deloitte, Accenture, entre otras) también están presentes en el MWC. Esto es debido a la necesidad que tienen las empresas de contar con un partner que las ayude a integrar tecnología avanzada.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y VISIONES DE FUTURO
La inteligencia artificial generativa tendrá un papel muy importante en los desarrollos de negocio de los próximos años. En el MWC 2024 se han podido ver en numerosas aplicaciones de esta tecnología como reclamo comercial de las grandes operadoras y empresas (como el móvil de Samsung que la incorpora) pero, según Aleix Valls, “el gran potencial de la IA no ha llegado todavía al sector de las telcos, lo hará más adelante y será un game changer”. Añadió que en un futuro no muy lejano nuestro acceso a internet se realizará “a través de interfícies de inteligencia artificial, que por otra parte necesitarán mucha capacidad de computación”.
“El gran potencial de la IA no ha llegado todavía al sector de las telcos, lo hará más adelante y será un game changer”.
Seguidamente, el CEO de Liquid dirigió su atención al estand de Neom, un megaproyecto de Arabia Saudita consistente en crear una región urbana inmensa (del tamaño de Bélgica) que usará energías renovables y donde se aplicarán los últimos avances en conectividad.
Neom pretende ser un escaparate de alta tecnología, eficiencia y urbanismo avanzado, en un hábitat creado ex novo. Con ello Arabia Saudita da un paso significativo para desvincular su economía del petróleo.
Aleix Valls pronosticó que, en los próximos años, veremos vinculaciones de negocios hasta ahora completamente separados, como la telefonía y el automóvil. El gigante chino Xiaomi, ampliamente conocido por sus smartphones, presentó en el MWC su primer coche eléctrico. El nexo común que facilita este fenómeno es la necesidad de conectividad en los vehículos.
Siguiendo con la visión de futuro, Aleix Valls aseguró que “cuando llegue el momento del 6G será posible poner en marcha un internet inmersivo” . Otro desarrollo todavía incipiente es la movilidad autónoma y conectada que podría llegar a representar un tercio del PIB mundial”. En resumen, manifestó que “todas estas tendencias se convertirán en vectores de crecimiento de la economía y se concretarán en un cambio de paradigma sin precedentes”.
TECNOLOGIA Y GEOESTRATEGIA
Aleix Valls comentó para terminar que la conectividad y las tecnologías de telecomunicaciones no están exentas de los movimientos políticos y de los cambios geoestratégicos que está experimentando el mundo en este momento. La incompatibilidad entre antenas 5G chinas y norteamericanas es un buen ejemplo de ello. Ambos países utilizan su influencia global para que otros países adquieran sus respectivas tecnologías.
Innovar y conquistar: el cambio digital
El 27 de febrero, en el Stage Banco de Sabadell situado en el Pabellón 4YFN, tuvo lugar la charla Innovar y conquistar: el cambio digital, en la que Aleix Valls, CEO de Liquid y colaborador de C2G, respondió a diversas cuestiones acerca del futuro próximo planteadas por Ignasi Costas, socio codirector y responsable del área de innovación y emprendimiento del despacho de abogados RCD.
En esta conversación se pusieron sobre la mesa diversos aspectos ligados a la evolución de la tecnología que va a impactar la economía y la sociedad en los próximos 4 o 5 años, que comportarán un “cambio masivo y sin precedentes” en palabras de Aleix Valls, y que van a repercutir en un gran aumento de PIB global -estimado en billones de dólares- con la emergencia de sectores que apenas existen hoy, como el almacenamiento de energía, la IA generativa o el vehículo autónomo entre otros.
La evolución de la tecnología que va a impactar la economía y la sociedad en los próximos 4 o 5 años, comportará un “cambio masivo y sin precedentes”
En este escenario, “la innovación se convertirá en la capacidad más importante de cualquier empresa”, aseguró. Sin embargo, Aleix Valls también admitió que existe un “lado oscuro” de este crecimiento que ilustró con el reloj del apocalipsis, un reloj simbólico que, con distintas variables obtenidas de la realidad de cada momento histórico, “señala” lo cerca que está la humanidad de su destrucción.
Con esta referencia el CEO de Liquid quiso poner de manifiesto que existen amenazas, pero frente a ellas reivindicó una visión optimista “por nuestra capacidad inmensa de crear riqueza y de mejorar las sociedades”. En esta misma línea, manifestó su confianza en el uso de la tecnología a gran escala para afrontar los grandes desafíos, como el cambio climático, en un marco de tecnocapitalismo. “La tecnología no es el problema, es la solución”, concluyó.