METAVERSO: DE WEB 2.0 A WEB 3.0

Tras la introducción y el saludo a los asistentes de Francesc Homs, presidente C2G, Maria Mora, directora de innovación, de Foment del Treball, subrayó las elevadas expectativas que está generando el metaverso por el cambio que supondrá, tanto en el mundo del ocio, como en el del trabajo (industria, salud, preservación cultural). Recordó también que la Unión Europea ha reconocido que el metaverso “marcará de una manera u otra las próximas décadas”.

Aleix Valls, empezó su exposición planteando como punto de partida cuánto hay de hype y cuánto de hope en el metaverso. Hoy en día el metaverso está dando sus primeros pasos como posibilidad de “amplificar las experiencias cotidianas” pero “aun le queda mucho para llegar a ser transformador”. 

La definición de metaverso todavía es demasiado larga y complicada “lo que indica que le falta madurez”, según Valls. A pesar de todo, su potencial es enorme porque “no es solo una experiencia inmersiva en 3D, sino una red interoperable, con continuidad de datos, y con personificación”.

El web 2.0 hizo posible que todos pudiéramos leer en él, y a la vez publicar, lo que dio nacimiento a las redes sociales y a la ubicuidad de internet. El web 3.0 supone un paso más allá. Aleix Valls lo ilustró con el ejemplo de una persona que recibe  una clase de tenis virtual en el metaverso durante la cual de repente suena el teléfono de casa. En este caso la llamada entraría directamente en el metaverso, con lo cual la persona “descolgaría” y podría atender realmente esa llamada sin necesidad de “salir” del mundo virtual para coger físicamente el teléfono.

Con este ejemplo Valls quiso mostrar que el metaverso supondrá la progresiva desaparición de las fronteras -hasta ahora claras- entre mundo real y mundo virtual. Con ello -remarcó- “se construye un internet totalmente experiencial y personificado, que el internet de hoy no es capaz de ofrecer”.

SATISFACTORIO, PRODUCTIVO Y NECESARIO

Según Aleix Valls, quedan todavía cuestiones técnicas por resolver, pero “si somos capaces de realizarlo, el metaverso será inevitable porque se convertirá en satisfactorio, productivo y necesario”. El reto para el futuro próximo consistirá en “ser capaces de construir un metaverso que tenga el mismo nivel de adopción que ha tenido la web 2.0”.

Existen diversos factores necesarios para construir el metaverso y para que este pueda operar con plenitud. Uno de ellos es la gestión de la presencia en este nuevo contexto a través de avatares, que por si sola ya generará una multiplicidad de opciones de negocio. El usuario partirá desde “su casa” y, al igual que ocurre en el web 2.0 donde entra a internet por diversas vías (buscador, correo electrónico, redes, etc.) aquí también lo hará, pero con un abanico de posibilidades mucho mayor.

El metaverso comportará la presencia de puestos de trabajo virtuales, de transacciones de todo tipo, de lugares de formación y aprendizaje. dará resultado al nacimiento de un nuevo escenario económico.

En el metaverso -apuntó Aleix Valls- será posible viajar, aprender, practicar deporte, asistir a fiestas, comerciar con bienes virtuales, entre otras muchas actividades. 

Se trata de un espacio sin restricciones ya que se podrán crear tantos mundos como la imaginación permita, señaló. “No será la amplificación de una experiencia conocida, sino la generación de experiencias nativas”, añadió. 

Otros factores que se requieren para un metaverso operativo son: incremento masivo de la capacidad de computación; computación descentralizada; construcción de plataformas virtuales; mejora en la interoperabilidad; nuevo hardware y nuevas tecnologías (como las hápticas) que permitan “experiencias auténticamente inmersivas y realistas”. 

Mark Zuckerberg ha resumido la esencia del metaverso con la denominación de “internet personificado”, que significa que la persona no mirará las experiencias en una pantalla “sino que las vivirá”.

El metaverso en pleno funcionamiento comportará la presencia de puestos de trabajo virtuales, de transacciones de todo tipo, de lugares de formación y aprendizaje. En definitiva, dará nacimiento de un nuevo escenario económico. Ello hace que la pregunta sobre si una compañía necesita una estrategia para el metaverso sea muy pertinente. 

MEDIAPRO: NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO 

Mari Carmen Fernández, innovation and new business manager de Mediapro, explicó que en el terreno de la innovación el grupo está desarrollando plataformas visuales en las que se enmarcaría el desarrollo de contenidos para el metaverso y de nuevas tecnologías exponenciales.

En este contexto, Mediapro entiende el metaverso como una oportunidad para el desarrollo de producciones virtuales en platós especiales, de gaming, y de toda clase de contenido para nuevas audiencias. En los contextos inmersivos el gaming marca las tendencias y los paradigmas. En este sentido, “las estrategias de monetización en el metaverso pasan por entender las estrategias de monetización en los videojuegos”, señaló Mari Carmen Fernández. 

El grupo Mediapro desarrolla plataformas propias en el metaverso, pero también trabaja para integrarse en plataformas de terceros. Y, sobre todo, se está orientando hacia la monetización de ambos tipos de plataformas con assets virtuales (MFT, tokens, programas de fidelización, pay and earn, etc.) Otro objetivo es activar comunidades en las plataformas y generar un diálogo con ellas bajo el paradigma de web 3.0, atrayendo a influencers 3.0 que refuercen estos ecosistemas.

Un ejemplo de realizaciones concretas de Mediapro es la producción para Orange TV de Caminantes, serie pensada como un proyecto que permite tener una experiencia amplificada y vivencial respecto a una serie de televisión tradicional, a través de dispositivos de realidad virtual. 

Otro ejemplo es la adición de una capa virtual de arte inmersivo a una exposición de pintura de Frida Kahlo. Mediapro también ha explorado el papel de estas novedades en las actividades deportivas.

Igualmente, Mari Carmen Fernández se refirió a las oportunidades que se abren en el mundo industrial. Por ejemplo, con los digital twins, que permiten nuevos procesos de trabajo virtualizados tanto en las fábricas como en los centros logísticos.  

Mari Carmen Fernández, de Mediapro, señaló que el camino hacia la web 3.0 será “progresivo, iterativo, adaptativo pero también imparable”

Más allá del entrenamiento en la industria, Mediapro también está formando profesionales que sean capaces de desarrollar espacios para eventos virtuales. Sus actividades incluyen desarrollos propios y para terceros. En este último caso destaca una plataforma para Cupra, del grupo Volkswagen.

Otro proyectos destacados son: la creación de avatares hiperrealistas, conocidos también como metahumans, para su uso en determinadas tareas de onboarding o atención al cliente; la ayuda a las marcas a tener presencia en la web 3.0; la firma de acuerdos con plataformas deportivas así como con una blockchain top, con el fin de ayudar al sector media a evolucionar en el nuevo contexto. Todo esto crea, según Mari Carmen Fernández, una serie de oportunidades dentro de la economía virtual. Finalizó su intervención señalando que el camino hacia la web 3.0 será “progresivo, iterativo, adaptativo pero también imparable”.

TOMANDO POSICIONES EN EL METAVERSO

Tras ambas exposiciones, Maria Mora, directora de innovación, de Foment del Treball, preguntó a los ponentes si habrá uno o diversos metaversos. Mari Carmen Fernández señaló al respecto que, desde el punto de vista tecnológico, todos los esfuerzos se centrarán en que exista un ecosistema único e interoperable, pero habrá diversas soluciones y acercamientos al metaverso en función de las distintas necesidades de los usuarios.

Aleix Valls coincidió con esta visión (infraestructura única e interoperable) y contenidos y experiencia diversos. Para que todo esto sea posible, el metaverso es la infraestructura que está recibiendo más inversión de la historia: alrededor de 70 billones. Para saber la magnitud que esto representa, Valls destacó que para el coche autónomo se han invertido hasta ahora 36 billones.

El desarrollo de los contenidos del metaverso experimentará una cierta analogía con la web 2.0, que fue primero una infraestructura sobre la cual se incorporaron más tarde las apps, así como toda clase de capas de contenido, actividades y modelos de negocio. 

Según Valls, “en la web 3.0 todo estos desarrollos se hallan en estado embrionario, pero algunos actores ya están empezando a comprar espacio en el metaverso para conseguir una ventaja competitiva”. Añadió que “si todo esto ha de tener un uso masivo, una tecnología clave será la de las interfícies, que deberán ser agradables, cómodas y sencillas”. Mari Carmen Fernández citó la inteligencia artificial como un factor tecnológico también imprescindible para poder desarrollar la nueva web 3.0 y sus entornos hiperrealistas. 

“no se trata solo de estar presente en el metaverso con la misma propuesta de valor, sino de comprender qué aspecto adquirirá la propuesta de valor cuando se mueva a este contexto”, señaló Aleix Valls

Maria Mora inquirió a continuación sobre el impacto empresarial del metaverso y la cuestión de la monetización. Mari Carmen Fernández indicó que el cambio será progresivo y que por tanto las empresas deben ser sensibles a ello y formar a los equipos para que puedan tratar con este cambio. Esto implicará nueva formación y nuevos skills. “En cualquier caso -indicó- el metaverso será un instrumento más para desarrollar nuestros negocios y no una finalidad en sí mismo”.

Aleix Valls explicó que Nike ha estimado que el 10% de sus ingresos en 2030 provendrán de la venta de activos en el metaverso. Las estrategias son necesarias porque si no se toma una posición, y de la forma adecuada, un competidor puede hacerlo más rápido y mejor y con ello ganar la partida en el futuro. Además, “no se trata solo de estar presente en el metaverso con la misma propuesta de valor, sino de comprender que aspecto tendrá la propuesta de valor cuando se mueva a este contexto”, señaló. 

Mari Carmen Fernández añadió que “será muy importante fijarse en la mirada de las nuevas generaciones para entender también la evolución  del metaverso”.

Finalmente, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, cerró el acto agradeciendo a los ponentes y a los asistentes su presencia. Igualmente, recordó que las empresas deberían trazar “hojas de ruta” para estar presentes en el nuevo contexto tecnológico.