El pasado 28 de febrero C2G organizó dos visitas guiadas para los socios, de hora y media de duración cada una, a través de los principales pabellones del MWC Barcelona, en las que participaron más de 140 personas. Las visitas fueron conducidas  por el  CEO de Liquid  y colaborador de C2G, Aleix Valls. 

Durante el recorrido, Aleix Valls explicó brevemente algunas cuestiones organizativas e históricas del MWC y entró más a fondo en los temas destacados de esta edición, que son también los que marcarán las grandes tendencias de cambio en el mundo digital y en la sociedad en general.

Aleix Valls recordó, de entrada, que el MWC Barcelona está promovido por la GSMA organización de operadores móviles y compañías relacionadas y que está eminentemente dirigido a los profesionales de las telecomunicaciones y la conectividad. “Esta parte técnica y de infraestructuras está muy regulada y ofrece poco valor añadido”, destacó Aleix Valls. “Es en la creación de contenidos donde se halla el reto de construir valor”, añadió. 

LA FUERZA DE LAS STARTUPS

La ruta partió del Agora Stage, situada junto a la zona destinada al 4YFN (Four Years From Now) y este fue el primer espacio visitado. 4YFN es el evento pensado específicamente  para startups  y su objetivo es apoyar a startups, inversores y empresas para que se encuentren y puedan colaborar en nuevas iniciativas empresariales. Aleix Valls lo definió como un lugar “en que las startups pueden validar modelos de negocio y cerrar acuerdos con grandes corporaciones”

Existe una firme vinculación entre las soluciones tecnológicas ofrecidas por las startups y la idiosincrasia cultural de cada país

Asimismo, subrayó que, tanto Cataluña como España, han logrado situarse en los primeros puestos en Europa en cuanto a creación de startups. Otro aspecto comentado fue la firme vinculación entre las soluciones tecnológicas ofrecidas por las startups y la idiosincrasia cultural. Así, en nuestro país predominan las soluciones orientadas al e-commerce y la interacción social, mientras que en otros pesan más las relacionadas con la seguridad, por ejemplo. En cualquier caso, indicó que el 4YFN “se consolida como una plataforma cada vez más interesante”.


5G E INTERNET INDUSTRIAL

Uno de los grandes temas del MWC Barcelona 2023 ha sido el 5G (quinta generación de tecnología de transmisión inalámbrica para redes de telefonía móvil) Aleix Valls comentó que, aunque en anteriores ediciones el 5G ya había estado presente, en la actual se podía constatar  “un aumento de las inversiones en esta tecnología”. Cabe recordar que el 5G es para la Unión Europea uno de los vectores principales de apoyo a la transformación digital.

Las características inherentes al 5G de gran velocidad y baja latencia le convierten en un componente fundamental para el desarrollo del internet industrial. Según Aleix Valls, “esta será una de las grandes tendencias para los próximos años, con miles de máquinas y equipos de producción conectados a la vez”. La sensibilidad de las instalaciones industriales y su elevado valor económico llevarán, en su opinión, “a la creación de redes privadas de 5G para protegerlas contra los hackers”. 

Por todo ello, se están abriendo las puertas a “una nueva dimensión de la ciberseguridad” en el que el internet industrial se convertirá “en el centro de una economía conectada que, por sí misma, será capaz de generar un aumento del PIB de entre 4 y 5 puntos”.

LA NUEVA ERA DEL EDGE COMPUTING

Un tema también visible en el MWC Barcelona 2023 fue el  Edge Computing que, para Aleix Valls, “define una nueva arquitectura de la red”. Básicamente este arquitectura se basa en un esquema descentralizado, de modo que los datos recogidos por los dispositivos de la IoT ( internet de las cosas) se puedan procesar más cerca de donde se generaron -y por tanto más rápido- con la consiguiente optimización de actividades en distintos ámbitos industriales, pero, igualmente, de salud, de telecomunicaciones o del sector financiero, por citar algunos ejemplos. Cabe añadir que el Edge computing es una condición previa para desarrollar los vehículos autónomos y organizar su circulación a gran escala. 

La industria, la salud, las telecomunicaciones o la movilidad podrán mejorar a través  del edge computing

INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA

El Edge Computing está relacionado, además, con los avances en Machine Learning y en Deep Learning, piezas clave de la inteligencia artificial. Precisamente la inteligencia artificial generativa fue otro de los temas destacados por Aleix Valls durante la visita guiada. Esta tipología de IA se ha dado a conocer al gran público tras el lanzamiento del Chat GPT. 

Aleix Valls afirmó que “2023 será el año del despegue de la inteligencia artificial generativa” y profundizó en su alcance destacando que “hará que el coste de la inteligencia, de primer nivel, hoy humana, sea igual a cero”. También pronosticó que, progresivamente, la inteligencia artificial generativa “irá ocupando espacio en la creación de contenidos, desde informes hasta textos creativos, lo cual planteará grandes cambios en nuestra forma de trabajar y de vivir”. Esto empezará a suceder, “cuando una herramienta como Chat GPT se integre en Office”, indicó-

“TODO ESTARÁ CONECTADO”

Esta sería la conclusión central de las visitas guiadas al MWC Barcelona 2023. El mundo camina, según Aleix Valls, hacia una interconexión cada vez mayor y más intensa de las personas y de los objetos.  En este contexto -señaló- todavía queda mucho por hacer en la estandarización de protocolos, desde el punto de vista estrictamente tecnológico, o en la monetización del 5G, en la vertiente económica. Sin olvidar la influencia de la geopolítica en el rumbo que tomará la tecnología, con Estados Unidos y China como main players y con dos visiones muy distintas de los futuros desarrollos.

ESTRATEGIA FRENTE A LAS STARTUPS: UN DIÁLOGO 

Aparte de las visitas guiadas, Aleix Valls participó el 28 de febrero en un diálogo de media hora de duración con Ignasi Costas, abogado y partner and Head of Innovation and Entrepreneurship en DWF-RCD. El debate llevaba por título Corporates and Startups: Buying versus Investing y se centró en las ventajas e inconvenientes de comprar o de invertir en las startups por parte de las grandes empresas. 

Aleix Valls destacó que en el terreno digital innovar  y lanzar un nuevo producto nunca ha sido tan fácil. Añadió que las grandes corporaciones tienen que relacionarse con un ecosistema como el de las startups para captar talento e ideas. Para Ignasi Costas, la gran empresa tiene sobre todo que preguntarse cuál es el verdadero propósito del acercamiento a las startups y debe recordar que el dinero es lo menos valioso que puede ofrecer ya que está disponible en otras partes (inversores financieros). 

Es un error intentar cambiar la cultura de la compañía adquiriendo una startup. La relación entre una corporación una startup debe tener como único objetivo crear valor

Según Aleix Valls, a priori invertir en startups puede ser “sexy”, pero no hay que olvidar que la innovación difícilmente se aceptará por parte de la gran empresa, a menos que ofrezca resultados palpables en el core business. La inversión -prosiguió- hay que verla como una acción a largo plazo (hasta que llegue el rendimiento) y  los resultados pueden tardar en llegar. 


Su recomendación fue que se debe intentar ver el aspecto estratégico del movimiento (carrera de fondo) por encima del retorno inmediato. Advirtió, sin embargo, que es difícil compartir esta visión con la dirección de una compañía que normalmente tenderá a esperar un retorno rápido de la inversión en una startup. En consecuencia, es vital crear un consenso en la empresa sobre el carácter de la inversión relacionada con el core business. Existe otra opción que es invertir para detectar nuevas tendencias de futuro y posibilidades, pero fuera del core business. 

Por su parte, Ignasi Costas insistió en que la opción de compra o de inversión vendrá determinada por el propósito final, esté relacionada con el core business o no.

Aleix Valls señaló que una de las dificultades de la inversión es que llegar a las mejores startups suele ser complicado ya que tampoco hay tantas que alcancen el éxito en su cometido. Una opción, si la inversión no está clara, es trabajar con una startup como un partner comercial. Ignasi Costas indicó que, antes de establecer una inversión en un startup, es importante plantearse de qué manera concreta se obtendrá el valor de esa startup, así como qué elementos de carácter cultural se generaran en esa relación entre las dos partes. 

Aleix Valls relacionó la capacidad de integrar equipos exteriores (startups) en la cultura de la empresa con el hecho de que la inversión realizada puede ofrecer un mayor retorno. Esto será posible con un análisis detallado de parámetros como el tamaño o  la madurez de la compañía en la que invertir. 

Ambos coincidieron en señalar en que es un error intentar cambiar la cultura de la compañía adquiriendo una startup y que la relación entre una corporación y una startup debe tener como único objetivo crear valor.