Francesc Homs, presidente de C2G, presentó a Pedro Nueno relatando su larga trayectoria en el mundo de la economía y de la empresa, así como su especialización en el terreno de la innovación. Asimismo, recordó que Nueno era autor de 26 libros y centenares de artículos. El presidente de C2G le planteó el interés de los asistentes al Business Lunch en conocer las líneas maestras del futuro de la industria en Europa y en nuestro país en el nuevo contexto mundial. 

La intervención de Pedro Nueno se basó en su experiencia y en el conocimiento de primero mano de tendencias y actores relevantes en la economía. En este sentido, analizó cual es la visión china del mundo y cómo debería ser la relación con el gigante asiático. Señaló también que era compatible relocalizar la industria en Europa y a la vez abrirse a la inversiones internacionales y recomendó a las empresas locales que aspiren a tener mayor presencia en el mercado global.

Asimismo, reivindicó las posibilidades de Barcelona, cómo ciudad excepcional para dinamizar la economía y atraer talento, siempre y cuando se lleven a cabo las acciones necesarias para dar apoyo a este potencial. 

UN MODELO DE ÉXITO

Pedro Nueno empezó rememorando su paso la Universidad de Harvard y evocó algunos de los profesores de ese centro. En concreto se refirió a uno de ellos que decidió abrir una Business School en Japón tras la Segunda Guerra Mundial con el argumento de que “crear escuelas de negocio es crear puentes para la paz”.  Nueno señaló el  marco de relaciones con otras culturas debía ser de “respeto y humildad”.

“Hay que relacionarse con otras culturas con respeto y con humildad”

Al hilo de esta explicación, repasó su participación en la promoción de campus universitarios y escuelas de negocio en América Latina, Portugal, Europa del Este y en China. A pesar de las reticencias iniciales de algunas personas, el proyecto de business school en China, concretamente en Shanghái, tuvo un gran éxito gracias al apoyo de autoridades y empresarios locales. 

La escuela de negocios de esta ciudad ha crecido con el tiempo. Además de obtener una valoración positiva por parte de los expertos, ha acabado abriendo campus en diferentes lugares de China e incluso en otros continentes como Europa o África. Para Nueno esto certifica que esta tipología de escuela puede adaptarse a realidades muy distintas.

LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA

Acto seguido, Nueno hizo una valoración de la evolución de los modelos empresariales. En el contexto actual los modelos de negocio de mayor éxito se dan en la logística. El motivo es que diversos lugares del mundo se especializan en distintos aspectos de la cadena de producción. Ya no existe una fábrica de acero en cada país, sino que los fabricantes de vehículos normalmente deben importarlo de unos lugares muy concretos. Esta realidad se ha extendido a todos los sectores.

 Los pasos desde las materias primas a los productos finales son conducidos diferentes empresas, lo que explica que la logística, que es una forma de cooperación, tienda a prevalecer. En la situación actual se ha puesto de manifiesto la enorme importancia de la cadena logística y como, de esta cooperación entre los distintos actores que la integran, dependen suministros clave para nuestras sociedades. 

En la situación actual se ha puesto de manifiesto la enorme importancia de la cadena logística

Esto se acentúa con el hecho de que muchos de los productos que utilizamos, como por ejemplo los automóviles, han incrementado enormemente su complejidad e incorporan un gran número de componentes procedentes de distintas regiones del planeta.

Esta complejidad es el resultado del I+D que han desarrollado las empresas, especialmente en el terreno de la electrónica. Una empresa automovilística que con la reciente crisis de suministros no ha tenido problemas es Volvo porque ha sido adquirida por una compañía China, lo que le ha garantizado los componentes que precisaba para sus fábricas. 

LA VUELTA DE LOS STOCKS

A continuación profundizó en el enfoque económico actual de China, que ha logrado buenos resultados de crecimiento -incluso en situación de pandemia- a través del fomento de su mercado interno y reduciendo las exportaciones.

Desde el punto de vista occidental, Pedro Nueno señaló que “tenemos que esperar la vuelta de la normalidad”. Apuntó también que en la nueva situación la industria deberá ser más precavida ya que la tendencia de los últimos tiempos había sido prescindir de los stocks (incluso reconoció que desde el mundo académico dedicado al business se había reclamado este objetivo). Esta visión positiva de reducción de stocks venía de cuando las empresas japonesas inventaron el “just in time”.

Hay que encontrar sistemas de aprovisionamiento locales porque la dependencia exterior de suministros puede acarrear riesgos

El Covid-19 ha hecho pensar -explicó- “en la necesidad de encontrar sistemas de aprovisionamiento locales porque se ha demostrado que la dependencia exterior de suministros puede acarrear riesgos, a pesar de que hoy en China ya se fabrica de todo”.

ÁFRICA: TIERRA DE OPORTUNIDAD

Ya en el turno de preguntas, Pedro Nueno resaltó el interés de China en el continente africano, como “tierra de grandes oportunidades”. Concretamente, existen algunos países prometedores, como Ghana, por su paz social, sus conexiones internacionales, y por su clima de negocio, lo que llevó a Pedro Nueno a instalar una escuela de negocios en dicho país que “funciona perfectamente”.

Nueno puso en relieve la importancia social y cultural de las mujeres africanas en las sociedades de este continente. El papel de la mujer es fundamental en la organización de la vida y por esta razón se ha creado un programa de estudios específico para mujeres empresarias denominado Women’s Entrepreneurs leaders Association. 

Pedro Nueno confirmó que, efectivamente, África es un buen destino para los negocios, aunque reconoció que para muchos empresarios “todavía es un continente que no existe”.  

ATRACCIÓN DE INVERSIONES EN BARCELONA

Pedro Nueno dijo que, una vez pase la pandemia, habrá una nueva entrada de empresas chinas en Europa. Aseguró que hay que facilitar que estas empresas vengan, aunque compren empresas locales. En este sentido, recordó la experiencia de la compañía automovilística Great Wall que podía haber sido la que sustituyera a Nissan en Barcelona, pero que al final rechazó invertir en Barcelona.

A pesar de ello manifestó su convenimiento de que la ciudad condal “es el mejor sitio de Europa para invertir” por el valor de las personas, por su costes laborales razonables, y por la gestión extraordinaria del puerto de Barcelona y su conexión global, sin olvidar sus escuelas de negocios y su rico ecosistema empresarial. “Cuesta ver en otros lugares una cantidad de activos como la que tenemos aquí”, destacó Pedro Nueno.

Volviendo a China, dijo que muchas personas de aquel país  sentían una gran atracción por Barcelona, lo cual genera un clima propicio a captar en el futuro inversiones de empresas y calificó de “muy positivo que vengan y se establezcan aquí.

“Cuesta ver en otros lugares una cantidad de activos como la que tenemos aquí”

Ante la pregunta de si algunas empresas europeas que se habían deslocalizado en China podrían relocalizarse en Europa en los próximos años, Nueno indicó que “una cierta repatriación tiene sentido porque los costes laborales en China han estado subiendo, mientras que en Europa se están conteniendo”. 

Esto último puede afectar a algunos sectores pero -remarcó- que era compatible con el hecho de que empresas chinas se instalen aquí, concretamente en Cataluña donde hay una buena oferta de proveedores, buen clima , buenas comunicaciones y una buena formación, lo que no ocurre en los países de la Europa del Este.

ESTRATEGIAS PARA LAS EMPRESAS LOCALES

Un asistente al acto planteó la necesidad de que nuestro país refuerce su perfil industrial y no solo dependa del turismo, vistos los efectos de la pandemia. Pedro Nueno respondió que “tenemos empresas en todos los sectores” Sin embargo indicó que muchas empresas industriales sólidas se enfrentan con el problema de tener un mercado demasiado reducido. Reclamó en este sentido que “deben internacionalizarse y llegar tan lejos como puedan”.

Nueno calificó de autoengaño el hecho que una empresa crea que situación positiva empresarial en un momento determinado puede mantenerse indefinidamente. 

Las empresas pueden perder el liderazgo en poco tiempo por mantener la idea equivocada de que las circunstancias exteriores no cambian. Un caso que ejemplifica perfectamente este error es el de la compañía Kodak que, ante el avance de la fotografía digital, no quiso cambiar su modelo de negocio. 

Muchas empresas industriales sólidas se enfrentan con el problema de tener un mercado demasiado reducido

Nueno dijo que “nunca debemos autoengañarnos como hizo Kodak y hay que comprender exactamente lo que está pasando”. En el caso de las empresas que detecten claramente que no pueden seguir adelante, recomendó “vender la compañía”.  Calificó de “sabias” las decisiones de ventas que “hoy están a la orden del día”.  En cambio, para las empresas de nueva creación que saben encontrar nuevos nichos de mercado, sugirió que deben capaces de “ir muy rápido” a la hora de implementar el negocio “para evitar el embate de la competencia”.

EL DEBATE SOBRE EL AEROPUERTO

Siguiendo el argumento de potenciar la industria y la logística locales para competir mejor en un mundo globalizado, Pedro Nueno se refirió también al futuro del aeropuerto de Barcelona. Recordó al respecto, que hace unos años organizó un acto en el IESE con los presidentes de algunos de los principales aeropuertos del mundo. 

En este acto se puso de relieve la importancia de que las ciudades que quieran tener presencia global puedan disponer de vuelos directos a las destinaciones más importantes. Boston, no muy lejos de Nueva York, exigió a las compañías este tipo de vuelos, reivindicando con su posición como ciudad de primer orden, con universidades y hospitales de prestigio mundial. 

La ampliación del aeropuerto multiplicaría las oportunidades de atracción de talento, inversiones y turismo

Según Nueno, Barcelona debería seguir la línea de Boston, en el sentido que la capital catalana también posee lugares de excelencia que pueden ser atractivos para cualquier país del mundo y que, en consecuencia, deben tener un acceso directo por avión. 

La ampliación del aeropuerto -por el momento parada- multiplicaría las conexiones de Barcelona con ciudades importantes del mundo y con ello las oportunidades de atracción de talento, inversiones y turismo.  Por esta razón Nueno lamentó la oposición a la ampliación y la falta de determinación de las autoridades.