EMPRESA FAMILIAR Y LÍDER 


Pau Relat empezó su exposición remarcando el carácter familiar del grupo empresarial Mat Holding (en el que conviven tres generaciones) y describiendo su actividad, centrada en la agricultura y de la gestión del agua, con soluciones que mejoran la sostenibilidad y la rentabilidad en estos ámbitos. 

En agricultura, Mat Holding se dedica a la producción de los sulfatos de cobre, un producto fitosanitario imprescindible y que Pau Relat definió como “medicina para las plantas”. Lo que empezó como una producción local  ha evolucionado con el tiempo hasta situar a Mat Holding como líder mundial en sulfatos de cobre. 

Por otra parte, la presencia en el mundo agrícola llevó a Mat Holding a interesarse por los sistemas de riego avanzado desarrollados en Israel para llevar a cabo un uso ultraeficiente del agua en el medio desértico.

Hace 30 años trabajar en el sector agrícola era visto por algunos como un hecho poco interesante, algo que ha cambiado radicalmente hoy

Pau Relat entró en Mat Holding en 1994, entonces denominada Industrias Químicas del Vallés. Explicó como hace unos 30 años trabajar en el sector agrícola era visto por algunos como un hecho poco interesante, algo que ha cambiado radicalmente hoy “cuando muchas personas reconocen que la empresa trabaja en el sector de la economía sostenible y manifiestan una alta consideración hacia la compañía”. 

 A ello añadió que “nosotros creemos que formamos parte de un sector que es estratégico para el futuro de la humanidad y por ello debemos ser ambiciosos en el planteamiento de nuestro proyecto”.


SALTO A LA ECONOMÍA GLOBAL

Pau Relat fue nombrado director general de la empresa química del grupo en 2001. “Todo un reto ya que una persona joven reemplazaba a una de 60 años en el ámbito de empresa familiar, lo cual no era muy frecuente”. La empresa había ido bien hasta ele momento vendiendo un producto que era comercializado por intermediarios en el mercado final. “Pero de este modo no podía captar el valor añadido asociado al producto”, aseguró.

A partir de entonces Pau Relat impulsó un proceso de globalización de la empresa creando una línea de marca propia y canales de distribución también propios. “El resultado de esta decisión fue positivo lo que hizo que en 2004 la familia propietaria me propusiera  ser consejero delegado del grupo”, explicó. Esto comportó para Pau Relat asumir una responsabilidad añadida sobre el otro gran ámbito de actuación: la gestión del agua.

En aquel instante Mat Holding realizó un replanteamiento estratégico del todo el grupo . “Se empezó poniendo sobre la mesa aspectos que no eran fáciles de tratar a corto plazo, pero que han acabado siendo la clave del éxito que hoy tenemos”, señaló Pau Relat. 

“Cuando una empresa tiene que hacer un plan estratégico nuevo cada 3 ó 5 años significa que no sabe hacia dónde va”

En este replanteamiento aparecieron las bases sobre los cuales debía construirse el futuro, que se resumían en “controlar el ciclo completo del negocio, en el caso del agua, aplicando el know how aprendido en Israel del riego por goteo”. Esto implicaba reforzar nuestros vínculos con este país, referente en esta tecnología.

El replanteamiento se condensó en una hoja de ruta “que no era fácil de conseguir, si bien fuimos capaces de implementar” -subrayó Pau Relat- y  que ha servido “para guiar el camino de la compañía en los últimos años”. En este sentido apuntó que “cuando una empresa tiene que hacer un plan estratégico nuevo cada 3 ó 5 años eso es grave porque significa que no sabe  hacia dónde va”. Defendió la idea de que debe existir un plan estratégico que debe actualizarse cada 3 ó 5 años ya que si no es así  “estamos ante un indicador de un problema conceptual grave”.

LAS CLAVES DE UN PLAN ESTRATÉGICO

A continuación Pau Relat reveló las claves del plan estratégico adoptado por Mat Holding. Son las siguientes:

  • Decisión de operar solo en los sectores en los que el grupo tenga conocimiento.  
  • Hacerlo con vocación de liderazgo en todos los nichos de mercado en los que se opera.
  • Prioridad a la rentabilidad por delante de la facturación. 
  • Desarrollo del proyecto empresarial con base industrial.
  • Innovación capaz de marcar tendencias en el mercado. (Mat Holding creó y lidera el mercado del riego por goteo en España)
  • Prudencia en la gestión financiera: el balance debe ser sólido.
  • Construir sobre la base del talento interno y su promoción.
  • Priorizar siempre el proyecto empresarial y situarlo por encima de los intereses personales.

Pau Relat prosiguió entrando en la gestión del talento, sobre el cual dijo que “no tiene ni raza, ni cultura, ni edad”. Sobre este último aspecto, valoró muy positivamente “la capacidad de compromiso, los valores y la mentoría ejercida por personas mayores de 50 años”.

CRECIMIENTO ORGÁNICO E INORGÁNICO

El plan estratégico contemplaba el crecimiento orgánico (con los propios recursos) y el inorgánico (con fusiones y adquisiciones). Sobre este último, Pau Relat habló de las operaciones M&A  sobre las cuales señaló que “eran adictivas” Añadió que “proporcionan un crecimiento rápido pero a la vez comportan algunos peligros”. 

En su opinión, Mat Holding ha sabido encontrar un equilibrio entre ambos tipos de crecimiento. La posición de líder en su sector ha facilitado al grupo establecer muy bien los targets o tipos de compañías que serían interesantes para adquirir.

Mat Holding identificó estos targets en función de los diferentes nichos de mercado en los que se quería introducir y lo hizo con un balance saneado y con un buen equipo, “lo que proporcionó acciones favorables en el momento preciso”, destacó Pau Relat. En los últimos tiempos Mat Holding ha venido adquiriendo una compañía por año. Estas compañías deben reunir los requisitos que se están buscando “y es indiferente de en que país se encuentren”, apuntó.

Otro criterio importante de adquisición es que “Mat Holding no adquiere nada que una vez integrado en el grupo tenga solo un efecto sumatorio”. Se trata, según Pau Relat, de que la compañía que se adquiera “tenga un efecto multiplicador”. 

Siguiendo esta análisis, destacó que “cualquier adquisición inorgánica que el segundo año no se convierta en orgánica significa que se ha cometido  un error en el target o en el proceso de integración”.

Mat Holding ha sabido encontrar un equilibrio entre crecimiento orgánico e inorgánico. ser líder en su sector le ha facilitado al grupo establecer muy bien los targets o tipos de compañías que serían interesantes para adquirir

Este cuidado en  las adquisiciones obliga a estudiar muy bien el target y lograr otro objetivo que es clave en las operaciones M&A,  que es garantizar que sean un éxito: “y esto solo puede conseguirse dedicando tiempo para detectar si aquella compañía que se pretende adquirir encajará o no con nuestra forma de ser”.

Pau Relat reivindicó la ambición en la estrategia y dijo que este sentimiento “no solo no es negativo, sino que es muy sano”. Hizo lo mismo con la voluntad de liderazgo de la que dijo que debe fundamentarse “en unos valores claros”.

Para el futuro próximo (3 años) el grupo se plantea dar un salto importante “a través del crecimiento orgánico derivado de las adquisiciones realizadas, y a través de una importante operación inorgánica importante en la que estamos trabajando en este momento”.

SOSTENIBILIDAD Y FIRA DE BARCELONA

El sector en el que opera Mat Holding tiene grandes perspectivas. En 2050 la población mundial será mucho mayor que la actual y para producir la cantidad de alimentos necesaria hay dos opciones: o se produce más con las mismas superficies cultivadas o se deberán sacrificar zonas forestales. 

La primera opción es la sostenible. Supone un refuerzo del storytelling del grupo y marca la línea de trabajo para los próximos años que, según Pau Relat, “es coherente con los valores que tenemos”.

Tras esta exposición, el CEO de Mat Holding señaló que “las personas a los que nos ha ido relativamente bien en la vida tenemos la responsabilidad de retornar a la sociedad lo que hemos recibido de ella”. Con esta afirmación se refería a su implicación personal en distintos proyectos, entre los que cabe destacar la presidencia de Fira de Barcelona desde diciembre de 2018. 

Pau Relat calificó a Fira de “una de las grandes instituciones de la sociedad económica y civil de este país” y añadió que “su misión no es suficientemente conocida”.  “La fira -explicó- tiene el reto de ser un motor del desarrollo económico del territorio”. Para ello se pone al servicio del tejido productivo del territorio para, a través de ferias y  otros acontecimientos, alcanzar el objetivo citado. 

“La Fira de  Barcelona es una de las grandes instituciones de la sociedad económica y civil de este país, aunque su misión no es suficientemente conocida”

“La Fira de Barcelona es un ejemplo de gobernanza y de colaboración público-privada -subrayó- basada en una profunda lealtad, en que los intereses de los colectivos que forman parte de la dirección no pasan nunca por delante de la propia institución”. 

Este talante en la gobernanza ha propiciado un consenso y un capacidad de acción concretada en decisiones como la ampliación del recinto actualmente en marcha, que la situarán como lider en Europa. Pau Relat recordó que “el mundo privado debe ser excelente cuando tiene la oportunidad de gestionar recursos públicos, como ocurre en el caso de Fira de Barcelona, porque esta es la manera de afrontar los retos que tenemos como país”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En el apartado final, Pau Relat respondió a numerosas preguntas relacionadas con algunos temas candentes, tanto a nivel nacional como global. Así, por ejemplo, sobre la cuestión de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, señaló que “el objetivo son las conexiones intercontinentales y, en función de ello, se tenían que formular las preguntas sobre el tipo de intervención necesaria y no a la inversa”.

Comentó también la dificultad para conseguir consensos en Cataluña respecto a las grandes infraestructuras necesarias y explicó que “la socialización de las decisiones comporta el estancamiento”. Reclamó, en este sentido, “discreción y más participación de la sociedad civil”.

El tema del consenso también es un déficit en España, según Pau Relat ya que, según dijo, “las grandes cuestiones como la política educativa o la hidrológica deberían pactarse entre las fuerzas políticas, más allá de los gobiernos buscando un límite temporal amplio de estabilidad y coherencia”. 

En este contexto indicó que la introducción del riego por goteo en la agricultura reduciría el gran consumo de este sector.  “Es necesario un gran plan estratégico de país”, destacó.

En la esfera internacional, fue inquirido sobre el papel de China en el orden económico global a lo que respondió que este país está ganando hegemonía en África y América Latina mientras Europa está quedando fuera de la pugna entre Estados Unidos y el gigante asiático.

Finalmente, preguntado por el  talento en las organizaciones, cerró su intervención con una enumeración de las cualidades del empleado normal: “sentido común, honestidad, compromiso y ganas de trabajar”.