Francesc Homs, presidente de C2G, presentó a José Manuel Villanueva como un emprendedor que, siguiendo el patrón de muchos otros, fue al extranjero para enriquecer su experiencia personal y sus conocimientos y ha participado en proyectos empresariales de éxito en su país.

Más recientemente, José Manuel Villanueva ha creado 011h una iniciativa tecnológicamente avanzada en el campo de la construcción, un sector que en España hasta ahora no ha sido demasiado proclive a la innovación y que es un alto consumidor de energía, con una elevada huella de carbono.

David Vila, CEO de Renta Corporación, empresa que colabora actualmente con 011h, se encargó de conducir el acto junto a Francesc Homs. 

LA EXPERIENCIA DE PRIVALIA

José Manuel Villanueva empezó repasando su trayectoria personal, académica y profesional y destacó que, tanto Privalia como 011h, han tenido en común su relación con la transformación digital. 

Recordó en este sentido que en su momento recibió opiniones críticas sobre el proyecto de Privalia que arrancó en 2006: algunos le advirtieron que no iría bien con el argumento de que “la venta online es como la venta por catálogo y esto en España nunca ha funcionado”. Sin embargo, sucedió todo lo contrario y la facturación creció continuamente y de forma sostenida en el tiempo (en 4 años pasó de 0 a 300 millones anuales). 

La situación de hipercrecimiento obligó a tener que gestionar una situación de “demasiado éxito”, un momento en que se cometieron algunos errores –como por ejemplo diversificar de manera equivocada- aunque también se planteó la oportunidad de aprender de ellos. 

La innovación es cambio y aquellas empresas que no temen al cambio son las que acaban llevándose el mercado

La situación se pudo superar haciendo un reset organizativo y retomando el camino de un crecimiento más moderado, y a la vez más sólido, que más adelante llevó a la empresa en una buena situación para su adquisición por parte de la compañía francesa Vente-Privée. José Manuel Villanueva describió todo este proceso como “experiencia excepcional”.

Finalmente, Privalia se ha convertido en una empresa “que sigue funcionando bien” con un equipo de 1000 personas y con una presencia arraigada en diversos países.

De esta fase, destacó cuatro aprendizajes principales: la importancia de las personas y de la cultura, que facilita que los equipos “sientan suya la empresa”; la decisión de poner el cliente en el centro; la aplicación de una metodología de trabajo; y el papel clave de la innovación. 

Sobre este último punto destacó que “la innovación es cambio y aquellas empresas que no temen al cambio son las que acaban llevándose el mercado”. Un ejemplo paradigmático, en este sentido, es Amazon que empezó vendiendo libros. Otro ejemplo es Microsoft cuyo origen está en la venta de software, mientras que hoy su negocio se centra en el cloud.

UNA OPORTUNIDAD PARA UNA CONSTRUCCIÓN MÁS EFICIENTE

Tras la experiencia de Privalia se impuso una reflexión personal y profunda que llevó a plantear un nuevo proyecto para el cual José Manuel Villanueva deseaba “que tuviera impacto y que estuviera fuera de lo habitual”. El proyecto se concretó en una constructora denominada 011h. “Significaba entrar en un sector duro y con poca evolución en las últimas décadas, lo que planteaba una oportunidad de transformación importante”.

El sector de la edificación tiene un gran impacto ambiental por el tipo de materiales y es responsable del 40% de las emisiones de CO2. Por tanto, la oportunidad se concretaba en la construcción de edificios con menor impacto, gracias a la industrialización, la digitalización y el uso de materiales más sostenibles, y de modo destacado madera.

Hoy 011hh está levantando un edificio en L’Hospitalet del Llobregat, en colaboración con Renta Corporación, que será un exponente de esta nueva manera de construir y tiene en proyecto otros inmuebles en Arenys de Mar y en Barcelona y su área metropolitana. 

La industrialización de la construcción cuenta con numerosas ventajas: reduce los tiempos de construcción en un 40%; es más segura y menos contaminante; y favorece la igualdad de género. Además, disminuye un 80% las emisiones en relación con el método convencional. 

La industrialización en la construcción reduce los tiempos de construcción y disminuye las emisiones en relación con el método convencional

José Manuel Villanueva fue crítico con una administración que continúa siendo muy lenta a la hora de conceder los permisos, teniendo en cuenta que existe una escasez de vivienda y que, con este sistema, la oferta podría incrementarse en menos tiempo. Este aspecto demuestra que existe un mercado para esta la construcción industrializada.

VALORES CLAVE PARA EL ÉXITO

Tras la exposición de sus dos experiencias empresariales, José Manuel Villanueva quiso compartir con la audiencia algunas reflexiones acerca de algunos valores clave.

En primer lugar, habló de la importancia de poseer una mentalidad de trabajo. “No conozco a nadie que haya tenido un determinado nivel de impacto sin trabajar”, apuntó. A continuación, se refirió a la importancia del liderazgo. “Liderar significa tener que tomar decisiones y asumir sus consecuencias”. En tercer término, citó la relevancia de gestionar bien la caja especialmente cuando la empresa da sus primeros pasos.

También se refirió a pensar en la medida de lo posible “en el largo plazo” y, una vez más, volvió sobre la cuestión central del papel de los equipos en una compañía. “A las personas les motivan los proyectos y la relación otras personas”. Este debe ser, en consecuencia, otro factor al que prestar atención en el desarrollo empresarial.

Estas consideraciones son, en esencia, válidas para distintos tipos de negocio y deben ir acompañadas por una mentalidad empresarial abierta y que promueva la participación.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La primera cuestión planteada por la audiencia a José Maria Villanueva fue acerca de las ventajas y la viabilidad del uso de la madera en la construcción. A ello respondió que en los últimos tiempos se ha producido una gran evolución de la madera de calidad, certificada y sostenible, cuyas propiedades de resistencia y durabilidad están probadas y que son iguales, o incluso superiores, a las del hormigón o del acero.

Añadió que la madera no condiciona formalmente al edificio y que la construcción puede ser tan diversa como se quiera tanto en las estructuras y reparto del espacio, como en las fachadas. Asimismo, subrayó que “está demostrado que el contacto con materiales naturales tiene efectos positivos sobre la salud”. Esta opción de material constructivo se inscribe en un contexto legislativo que cada vez exige tener más en cuenta las cuestiones ambientales.

El capital que está detrás de las constructoras cada vez otorga más relevancia a descarbonizar el sector

La segunda pregunta se centró en la posibilidad de cambiar los procesos de construcción. Para José Manuel Villanueva esto es fundamental. Actualmente, los promotores realizan primero un diseño y luego intervienen los constructores que lo llevan a cabo. En 011h estos pasos se unen en lo que se denomina design and build donde en el propio diseño ya se está pensando en la construcción. Es una clara optimización de procesos. 

A continuación, se inquirió sobre hasta qué punto la construcción modular o industrializada nos acerca a la descarbonización. Según el creador de 011h, “la verdadera apuesta por la descarbonización se encuentra en los materiales”. Apuntó también que prefería del término descarbonización al de sostenibilidad debido al desgaste de significado de este último. Y aseguró que el capital que está detrás de las constructoras cada vez otorga más relevancia a descarbonizar el sector.

La escalabilidad del uso de la madera en la construcción fue otra cuestión planteada. ¿Habrá bosques y árboles suficientes si este modelo va a más? José Manuel Villanueva respondió que este modelo de negocio tiene previsto crecer lentamente a la vez que crea un ecosistema que deberá crecer junto a él al mismo ritmo, es decir, no a gran velocidad. 

Por otra parte, en el país hay masa forestal suficiente para cubrir este crecimiento ordenado y además existe una necesidad de gestionarla. La construcción de madera no llegará al 80% del mercado rápidamente, es una tendencia a largo plazo. 

011h contempla tener como clientes a promotores que se especialicen en vivienda plurifamiliar en altura destinada al alquiler. En España el parque de alquiler es mucho menor que en otros europeos y, por tanto, existe una previsión de fuerte desarrollo en este ámbito para los próximos años. Otra tipología posible de cliente son los fondos institucionales que comprarán este producto a los promotores o que querrán invertir en él directamente.