La inversión prevista en digitalización y telecomunicaciones en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 alcanza los 4.230 millones de euros.

Esta partida multiplica por 6 la cantidad asignada en 2020, que fue de 718 millones de euros, según han anunciado la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

Con este presupuesto el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podrá iniciar el despliegue de la Agenda España Digital 2025. 

Esta agenda estratégica incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes con los que se busca acelerar el proceso de transformación digital del país.  Se trata de una transformación alineada con la Estrategia Digital de la Unión Europea, y cuenta con la colaboración público-privada, así como la participación de todos los agentes económicos y sociales.


Cabe señalar que la transformación digital es uno de los cuatro pilares básicos para el progreso del país incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. Los otros tres son: la transición ecológica, la cohesión territorial y social y la eliminación de las brechas de género.

Desglose de las inversiones 

La partida más importante está destinada a la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía con 1.098 millones de euros. Este concepto incluye el apoyo al programa Educa en Digital, al Plan nacional de competencias digitales, y al Plan Uni Digital. 

La conectividad digital es el segundo gran objetivo, con 583 millones, y comprende el Plan de Conectividad Digital, Proyecto de Ley general de Telecomunicaciones, y el Plan de Atracción de Infraestructuras Digitales Transfronterizas. 

El tercer ámbito de atención es la transformación digital de la empresa y el emprendimiento digital y cuenta con 418 millones. Incluye el Plan de impulso a la digitalización de la pyme, Acelera Pyme, y la Ley de Startups. 


La transformación digital del sector público es el cuarto ámbito más favorecido, con 369 millones. Comprende inversiones para el desarrollo de servicios personalizados, del Laboratorio de Innovación LabGovTech. GovTech se define como la utilización de redes sociales, movilidad, analítica de datos, computación en la nube e Internet de las cosas, con el fin de lograr una administración más eficiente y transparente.

La economía del dato y la Inteligencia Artificial reciben 330 millones de euros. Con ello se podrán activar la  Estrategia Española de IA, la Oficina del Dato, y el Consejo Asesor de IA.

Asimismo, se promoverán, con 315 millones, distintos proyectos tractores sectoriales, como la salud digital, la movilidad sostenible, el turismo inteligente, y la digitalización como palanca para modernizar el comercio. 

Un total de 300 millones se destinarán al impulso de la tecnología 5G. Se incluyen en este ámbito proyectos piloto, nuevas medidas de impulso a la adopción 5G, y el desarrollo de corredores de transporte 5G. 


Para el fortalecimiento de la ciberseguridad se prevé una inversión de 213 millones de euros. Este objetivo comprende el impulso de un ecosistema empresarial en este ámbito y la consolidación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad.

Finalmente, 109 millones se dedicarán atraer inversiones y talento en el sector audiovisual. Destaca, en este sentido, el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el Plan Spain Audiovisual Hub. Por otra parte, se destinarán 15 millones a los derechos digitales de la ciudadanía.