5G es la denominación de la quinta generación de tecnologías de comunicaciones móviles. Sus aportaciones más importantes son: el aumento de la capacidad de la red, que hará que la conectividad sea mucho más rápida y sin interrupciones, y el aumento de la calidad de las conexiones.  

Todo ello redundará en un acceso a Internet en mejores condiciones y abrirá la puerta a nuevos servicios digitales en el consumo, la industria, la investigación, los negocios y la medicina.

Francesc Homs, presidente de C2G, describió el 5G “como uno de las cuestiones más importantes de hoy en día en el mundo de la tecnología”. A continuación, introdujo a los dos ponentes de la sesión resaltando su destacada trayectoria en la esfera pública: Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, y Eduard Martín, CEO de 5G Barcelona y director del programa 5G Mobile World Capital Barcelona. 

El presidente de C2G señaló que el 5G iba a propiciar “una transformación de las realidades económicas y sociales” y manifestó su deseo de que la sesión divulgativa contribuyera a que “el mundo empresarial se adapte mejor a este cambio”. 

UN SALTO DISRUPTIVO

Eduard Martín empezó su exposición con una idea fundamental: “el 5G es la siguiente generación de telefonía móvil, pero en la evolución de este estándar mundial hay veces en que los progresos se convierten en disrupciones, y este es el caso”.

Según Eduardo Martín, parte de esta disrupción se basa en que el 5G traslada las capacidades de las redes de fibra al mundo de la ubicuidad. “Y esto es muy relevante porque depender de un cable siempre limita”, remarcó.

Con los protocolos que alumbraron la telefonía móvil ya se dio un primer paso histórico para emanciparse de la telefonía fija y esto dio lugar a la aparición de nuevos negocios. El 2 G, que fue el siguiente paso, introdujo la posibilidad de enviar mensajes de texto. “Ahora parece lejano, pero en su día el SMS fue muy importante para aspectos como la securizacion de transacciones”, recordó Eduardo Martín.

Para el CEO de 5G Barcelona, otro punto de inflexión enorme fue el 3G que “al facilitar el desarrollo del Smartphone hizo que todos pudiéramos tener un pequeño ordenador portátil y navegar por Internet desde cualquier lugar”. También en este caso se abrieron nuevos negocios y posibilidades, como la banca electrónica o la gestión de un sistema domótico desde el móvil.

El 4G, por su parte, posibilitó los juegos en línea y los servicios de entretenimiento masivo en streaming, pero con esto se agotaron sus posibilidades. La necesidad de dar un salto cuantitativo y cualitativo “fue lo que hizo necesaria la aparición del 5G”.

LOS TRES GRANDES BENEFICIOS DEL 5G

Este salto en prestaciones y capacidades se puede apreciar perfectamente con los tres grandes beneficios del 5G expuestos por Eduard Martín.

El primero de ellos es la reducción de la latencia (la latencia es la suma de retrasos temporales dentro de una red, produciros por la demora en la transmisión de datos). “Estamos hablando de tiempos menores a 20 milisegundos, lo que, de hecho, supone que la latencia casi no se note y podamos hablar de tiempo real”, afirmó Eduard Martín.

El segundo beneficio del 5G es la ampliación del ancho de banda de las redes. Eduard Martín citó la analogía de la ampliación de carriles en una autopista. Gracias al 5G, no solo se podrá circular más rápido –siguiendo la analogía- sino por un espacio más amplio. 


Este último aspecto es determinante para el uso de aplicaciones que precisan uso intensivo de datos, como el video de 8k de alta resolución. Los ejemplos son múltiples: la monitorización con alta precisión del fuselaje de un avión o el casco de un barco con drones aéreos y submarinos respectivamente.  O el uso de la realidad virtual en la industria 4.0 y en aplicaciones de laboratorio, con hologramas para sustituir la experimentación animal. 

El tercer beneficio es la hiperconectividad. Según Eduard Martín, “los problemas de conectividad que hoy se dan en un evento con una gran concentración de personas desaparecerán”. Una cifra sirve de ejemplo concreto: el 5G puede aportar buena conectividad a un millón de dispositivos en un km2. Esto también es clave para el desarrollo del Internet de las cosas, que propiciará la generación de una avalancha de datos sin precedentes.

UNA ARQUITECTURA DE RED DISTINTA

Los beneficios que aporta el 5G son posibles en virtud de una serie de cambios radicales en la arquitectura de red que amplían exponencialmente las capacidades de transmisión.

Eduard Martín explicó que “se pasa de una arquitectura centralizada a arquitecturas distribuidas”. Las grandes antenas continúan existiendo, pero se combinan con pequeñas infraestructuras. Además, se utilizan más tipos de frecuencias “que permite posibilidades que ahora ni nos imaginamos”.

Asimismo, la red se vuelve “más inteligente”. Junto al cambio que afecta a componentes físicos y al uso del espectro, cabe destacar que “la red usa la computación para mejorar constantemente sus prestaciones y dar en cada momento el nivel de servicio adecuado”.   Esto abre el camino a un uso masivo de la virtualización de servicios, de la cual se podrán beneficiar muchos sectores económicos, que podrán disponer de sus propios canales de comunicación.

El 5G no sustituirá las redes de fibra óptica ni las satelitales, sino que añadirá a todo el ecosistema tecnológico sus propios recursos y prestaciones.


UN CASO DE APLICACIÓN CONCRETO DE 5G: EL PUERTO DE BARCELONA

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, mostró a los asistentes como el 5G puede incidir positivamente en una infraestructura clave para el país y, en especial para la exportación de las empresas españolas. 

Con 1200 Ha de superficie, 30 terminales diversificadas y un total de 29 km lineales de muelle, que absorben un tráfico de 9000 barcos, el puerto de Barcelona constituye un enclave ideal para probar nuevas posibilidades que ofrece el 5G.

La aplicación del 5G responde, especialmente, a la petición de los clientes de servicios de logística y transporte más eficientes y sostenibles. Por esta razón el despliegue del 5G se ha incorporado a los objetivos estratégicos del puerto para 2025. Entre el 2021 y ese año el 5G compartirá protagonismo con otras iniciativas de signo ambiental y tecnológico.

La idea, según Mercè Conesa, es conseguir un puerto “conectado, seguro, inteligente, eficiente y actualizado”.

PLAN DE TELECOMUNICACIONES

Este plan cuenta con 10 millones de euros de presupuesto y está adjudicado en un 60%, si bien solo se ha ejecutado el 5%. Comprende la instalación de fibra óptica en todo el recinto portuario; la electrónica de red; el desarrollo del software para configuración y gestión y el despliegue del 5G.  

El servicio de video vigilancia, el servicio integrado de comunicaciones de emergencias y de operaciones marítimas ya están operativos. En menos de 2 años lo estarán el servicio de geolocalización de servicios portuarios, el sistema de control perimetral y el sistema de boyas inteligentes. En el horizonte final, a 5 años vista, se implementará el servicio de operaciones marítimas 5G y el sistema de control de Internet de las cosas para terceros.


Concretamente, en el caso del servicio de operaciones marítimas 5G (5G maritime) se ha llevado a cabo una prueba piloto de geolocalización que combina inteligencia artificial, cloud computing y edge computing. Sus objetivos son optimizar el espacio de atraque para los buques y ofrecerles la máxima seguridad en sus operaciones y en los servicios portuarios.

SEGURIDAD Y TRAZABILIDAD

“Nuestros clientes quieren ser competitivos y nos piden la máxima seguridad y trazabilidad de las mercancías y que las operaciones se realicen lo más ágilmente posible, a buen precio y reduciendo las emisiones: Y todo esto lo los podemos lograr con el 5G” aseguró Mercè Conesa.

Una delegación del puerto de Barcelona visitó el puerto de Rotterdam y pudo comprobar cómo se han puesto en marcha terminales que funcionan de forma automatizada, con vehículos autónomos eléctricos que se coordinan con las grúas y con el resto de infraestructuras.  

Mercè Conesa subrayó que” los puertos que no sean capaces de tener esta tecnología aplicada no van a estar en la champions league de estas instalaciones” y finalizó su intervención reivindicando la conversión del puerto de Barcelona un hub logístico smart gracias, entre otras tecnologías, al 5G.