En su introducción, Francesc Homs, presidente de C2G, destacó la trayectoria de esta compañía desde sus orígenes, en 1969, hasta alcanzar una importante dimensión internacional, con unos 7.000 empleados, y una presencia que se extiende a más de 45 países.

Fluidra ha reunido en este tiempo una gran experiencia en el desarrollo de servicios y productos innovadores en el mercado de la piscina residencial y comercial y en el sector del Wellness. La compañía ha priorizado siempre el máximo respeto a las personas logrando la confianza de clientes, proveedores y grupos de interés. 

UN LÍDER GLOBAL

Eloi Planes desarrolló su exposición a partir de las preguntas que se le fueron planteando. En primer lugar, empezó con una caracterización del espíritu de la empresa que se basa en una gran ilusión y devoción por el propio trabajo. Prosiguió con una descripción de los elementos que definen a una compañía líder global en su sector, especialmente después de su fusión con la norteamericana Zodiac.

“El espíritu de la empresa se basa en una gran ilusión por el propio trabajo”

El primer mercado de Fluidra es Estados Unidos, con un 40%, seguido del francés y del español, y a continuación por los mercados de Australia Sudáfrica y Brasil.

El 80% de su negocio se apoya en el sector de la piscina residencial y el 20% restante en la piscina comercial. Fluidra es una empresa fabricante y su cadena de valor se extiende a la instalación para el usuario final. Factura más de 2.000 millones anuales y ha estimado su capacidad de crecimiento futura entre un 12% y un 16%. Fabrica en todos los continentes ya que su producto viaja con dificultad y así también puede dar una mejor respuesta al mercado”.

VALORES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Los valores y la visión de la empresa en Fluidra proceden de sus propios orígenes y marcan fuertemente su identidad. En 1969 el mercado español de piscinas era muy pequeño y así nació la idea de que el límite es el mundo. Este objetivo no se quiso lograr solo con la exportación, sino a través de la implantación en los países donde estaban los clientes.

 Otro elemento definitorio es un carácter emprendedor y colaborativo. Cuando Fluidra se implanta en un país determinado intenta sumar y establecer una relación óptima con los agentes y negocios locales. 

“Fluidra ha permitido reunir lo mejor de la empresa familiar y de la empresa global”

Respecto a los cuatro socios fundacionales, que proceden de familias diferentes, Eloi Planes indicó que esta singularidad necesita de la articulación de mecanismos de funcionamiento y de entendimiento que lleve a una visión compartida y a un reparto de roles adecuado. Uno de los grandes retos de las empresas familiares es mantenerse a través de las generaciones y este proceso se ha llevado bien en Fluidra, con un código “poco escrito, pero a la vez muy claro” en palabras de Eloi Planes que, además, implica “reconocer el valor del trabajo y de las cosas bien hechas”

Otro elemento clave ha sido la “sana ambición”, que ha permitido pensar en grande y en plazos de tiempo largos con un margen de libertad para evolucionar acorde con el momento para así poder tomar las decisiones más adecuadas en cada escenario.  Todo ello, según Planes, “ha permitido reunir lo mejor de la empresa familiar y de la empresa global”.

SALIDA A BOLSA Y PANDEMIA

La salida a bolsa de la compañía fue un ejercicio para saber qué quería ser Fluidra en el futuro, con un papel muy importante para la segunda generación. Fue un momento en el que se plantearon distintas posibilidades, tanto de compra como de venta de la empresa. La opción escogida fue “jugar a ser consolidadores de este mercado”.

Salir a bolsa fue una buena decisión, aunque implicaba riesgos, como perder el control total de la compañía. Afortunadamente, se logró una estructura corporativa que era muy complementaria, gracias a “una combinación entre mucha generosidad y mano firme”. La ejecución final fue “inmejorable” y ha llevado al crecimiento de la compañía.

“La salida a bolsa ha llevado al crecimiento de la compañía”

El Covid, por su parte, ha supuesto una lección, en el sentido de saber aceptar una situación adversa y saber reaccionar mejor ante ella, un aprendizaje válido también para cualquier otro contexto de crisis. La pandemia hizo que se plantearan dudas sobre la situación y futuro de las piscinas y ello obligó a tomar decisiones en la compañía sobre como adaptarse al contexto.

Lo que sucedió, finalmente, es que el negocio de la piscina comercial se hundió, pero con el de la piscina doméstica sucedió todo lo contrario porque las personas tuvieron que pasar más tiempo en casa que nunca y pusieron en valor todo lo que se encontraba en el hogar. Fluidra vio, por tanto, como parte sustancial del negocio se potenciaba durante la pandemia.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y VISIÓN DE FUTURO

Para Eloi Planes la transformación digital es una oportunidad enorme para el sector de las piscinas. Es un win-win. Primero, para el usuario final, que tiene en la palma de su mano la posibilidad de hacer de manera sencilla algo complicado como es el mantenimiento.  Y, segundo, para el fabricante, que puede ofrecer servicios nuevos que dan mucho valor añadido.

Fluidra es buena en el diseño y la fabricación de un producto, pero faltaría llevar esta excelencia a la relación con el usuario final y este es el gran reto de la transformación digital, en opinión de Planes. “Si este reto se afronta correctamente se puede generar una capa de servicios que puede representar hasta el 30% de la facturación”, indicó. 

“La empresa tiene una estrategia para desarrollar en los próximos años piscinas conectadas”

La empresa tiene una estrategia para desarrollar en los próximos años piscinas conectadas, hoy en día Fluidra destaca en este sector, aunque queda pendiente abordar gestión de los datos en toda su complejidad. En el mercado americano este aspecto está mucho más consolidado que en el europeo. La ventaja es que estar en los dos mundos permite verlo con una perspectiva mayor.

Francesc Homs preguntó a Eloi Planes sobre el desafío de llegar a ser una compañía global manteniendo las raíces y, especialmente, sobre qué consejo cabe dar a aquellas compañías con gran capacidad pero que no han dado este paso tan importante.

Eloi Planes contestó que la decisión de salida a bolsa “no fue fácil” ya que requirió mucha reflexión y análisis en un proceso lento que ha valido la pena porque “se ha creado más valor en 4 años que en 50”. Remarcó también que hay que “ver sentido” en todas las decisiones que se toman. Planes señaló también la importancia que tiene explorar opciones “sin sentirse atados”. 

Asimismo, recordó que el valor está a largo plazo, pero sin olvidar el corto plazo del dividendo. De este modo el socio no solo ve el valor futuro sino el del presente.

PISCINAS Y SOSTENIBILIDAD

La piscina tiene una imagen de poca sostenibilidad, según planteó un asistente. Eloi Planes señaló que, aunque esta visión pueda existir no se corresponde con la realidad ya que “estamos ante un circuito cerrado de agua y no se consume demasiada energía”. La compañía tiene como reto reducir ese consumo y así como dejar un planeta mejor a las generaciones futuras, “algo muy difícil por las inercias que están en marcha”, señaló.

Eloi Planes explicó que las dos grandes oportunidades de la compañía ahora mismo están en el mundo digital y en el de la sostenibilidad porque son dos grandes tendencias, aunque matizó que todavía hay una división entre “creyentes y escépticos” pensando especialmente en el terreno ambiental. Planes destacó que hay demasiada burocracia alrededor de ESG, pero a la vez reconoció que hay que avanzar en esta dirección. 

“Las dos grandes oportunidades de la compañía están en el mundo digital y en el de la sostenibilidad porque son dos grandes tendencias”

Digitalización y sostenibilidad se ayudan mutuamente y un buen ejemplo de ello son las piscinas conectadas, un ámbito en el que Fluidra “puede liderar”, según Eloi Planes. La compañía ya tenía certificaciones ambientales hace 20 años “y en 2009 ya hablábamos de “piscina sostenible”, recordó. La fusión con Zodiac supuso encontrar una visión distinta, pero al final Fluidra debe posicionarse en una visión de sostenibilidad ya que, si no, “otro nos pasará por delante”.

Asimismo, Planes reflexionó sobre el hecho que en el sector de piscinas hay una visión muy industrial y centrada en las piezas (filtros, bombas) y ha faltado la visión holística que incluya la sostenibilidad y que además esté asociada al futuro y al core business.

LIDERAZGO, RETOS LOGÍSTICOS Y DE INNOVACIÓN

Ante una pregunta sobre este aspecto, Eloi Planes habló del peso de la responsabilidad como segunda generación y de esta cuestión como estímulo para la evolución personal. También valoró el esfuerzo de las dos generaciones que han dirigido hasta ahora Fluidra afrontado los desafíos de cada momento con capacidad para salvar las diferencias que, reconoció, “también las ha habido”.

Para que este proceso no desvíe a la persona de su misión de “tirar del carro” se necesitan una serie de valores y entre ellos la humildad “que es un gran valor para la gestión corporativa”. Ello es debido a que “predispone a escuchar a los demás y a que estos se impliquen en un proyecto”. Otro valor destacable, en su opinión, es el de saber asumir los errores para superarlos y no autoengañarse.

“La humildad es un gran valor para la gestión corporativa”

Sobre la cadena logística de Fluidra, que fue objeto de otra pregunta, Planes explicó que se trata de una cadena muy larga y que la situación mundial en este ámbito, hasta ahora dominada por una gran deslocalización, va a cambiar.

 En este sentido, defendió la tesis de que se va a producir un nuevo movimiento de relocalización, debido a fenómenos como la pandemia y la reciente guerra. Fluidra tomó la decisión en su momento de poseer grandes centros logísticos lo que ha proporcionado mucha agilidad de suministro a la empresa. 

Por otra parte, Fluidra ha promovido su propio acelerador de talento e innovación tecnológica con Fluidra Lab, sin olvidar la mirada a la innovación externa. La fusión con Zodiac ha contribuido a esta visión porque esta compañía tenía desarrollados aspectos tecnológicos y de software que Fluidra no poseía. 

DECISIONES FRENTE A RETOS DIVERSOS 

En el tramo final del bussiness lunch, Eloi Planes fue objeto de una batería de cuestiones que, aunque diversas, tenían en común el hecho de estar relacionadas con retos muy concretos del momento actual.

La primera fue sobre la incorporación de la mujer a la dirección. Eloi Planes señaló al respecto que había puntos por mejorar en la compañía como la incorporación de mayor diversidad en la administración de la empresa.

En cuanto a la guerra, Planes explicó que Fluidra tiene una empresa de distribución en la Federación Rusa, pero no en Ucrania. Frente a esta situación compleja, la decisión fue salir de Rusia ya hace un mes. En relación con Ucrania, dijo que, desde Polonia, la compañía ha dado respuesta en forma de ayuda a las personas de ese país.

“Nuestro compromiso también alcanza lo que ocurrirá dentro de 10 o 15 años”

En lo que se refiere a la comunicación, en Estados Unidos se trabaja con influencers del mundo de la piscina, un perfil muy seguido ahí y que se apuesta por la comunicación a nivel local. Adicionalmente, apuntó que Fluidra ya ha conseguido el liderazgo mundial en su sector, y que este es un hecho consolidado. Para terminar, puso en valor el trabajo simultáneo pensando a corto, medio y largo plazo. Sobre la mirada larga, Planes destacó que “nuestro compromiso también alcanza lo que ocurrirá dentro de 10 o 15 años”.