Emili Rousaud empezó el relato de su trayectoria profesional remarcando la sorprendente connotación social de las palabras emprendedor y empresario, la primera marcada positivamente y la segunda no tanto, puesto que, según Rousaud, “el empresario es un emprendedor que tiene éxito”.

Emili Rousaud se interesó en su momento por el modelo de negocio que propiciaba la liberalización del mercado eléctrico: ayudar a conseguir un ahorro de costes energéticos a las empresas y obtener a cambio una parte de ese ahorro.  Los comienzos de Factor Energía no fueron fáciles debido a su calidad de nuevo actor en un escenario dominado por grandes compañías de larga tradición. En este sentido, un titular periodístico les llegó a describir como “Un extraño en el mundo de las eléctricas”  

Factor Energía se fundó en 1999. En sus inicios, contó con el apoyo inversor de la constructora Copcisa y dio sus primeros pasos con la máxima disciplina financiera siguiendo, además, una política de no ofrecer a los clientes  precios a la baja que hubieran mermado los ingresos de la empresa. Con este enfoque, consiguió entrar en beneficios en el quinto año y empezó a crecer. 

2008: UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Al principio, debido a las condiciones de liberalización del mercado eléctrico, Factor Energía solo podía dirigirse a grandes empresas. Pero en 2008 el mercado se abrió a las pequeñas y medianas. Un hecho concurrente, ese mismo año, fue la crisis económica que forzó a Copcisa a desinvertir, lo que obligó a Factor Energía a realizar una operación para compensar este movimiento que consistió en la entrada de un private equity británico. 

En 2008, por tanto, Factor Energía empieza a especializarse en pequeñas y medianas empresas. En 2013 el gobierno convierte la tarifa eléctrica en una tarifa indexada a mercado, lo cual abrió las puertas al mercado doméstico. Desde entonces, señaló Emili Rousaud, “la compañía no ha parado de crecer con una estrategia propia”.

Uno de los elementos diferenciales de factor energía , según Emili Rousaud,  “es que todo el desarrollo de sistemas es propio ya que para nosotros la tecnología es básica”

“El crecimiento sostenido de los beneficios se vio interrumpido en 2021 debido al fuerte incremento de los precios de la energía propiciado por la coyuntura internacional, que no repercutimos a nuestros clientes”, según el CEO de Factor Energía. 

Uno de los elementos diferenciales más importantes en la trayectoria de Factor Energía , explicó Emili Rousaud,  “es que todo el desarrollo de sistemas es propio”. En este momento la empresa dispone de 45 informáticos, la mayoría de los cuales son programadores. “Para nosotros la tecnología es básica”, subrayó.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Hoy Factor Energía tiene un total  13 oficinas en la península ibérica, 2 en Portugal y el resto en España, siendo las de Barcelona y Madrid las más importantes. Cuenta también con un equipo comercial propio para las pymes “que está permanentemente conectado y dispone de herramientas de venta muy potentes”.

Según Emili Rousaud, “las empresas todavía no compran la energía por internet porque es algo que requiere mucho asesoramiento personal”. El personal de ventas debe tener un elevado conocimiento del funcionamiento del mercado energético y de las expectativas de precios que tienen las compañías. 

La idea de la internacionalización llegó tras una visita a México en 2015, en la que el CEO de Factor Energía pudo comprobar cómo se estaba iniciando un proceso de liberalización. El viaje se produjo tras la sugerencia por parte de Abengoa, cliente entonces de Factor Energía, que estaba presente en ese país. A raíz de ello, en 2017 Factor Energía entra en el mercado mexicano junto a socios locales, operación que se saldó con éxito ya que esta implantación ha dado beneficios.

“La experiencia mexicana nos hizo darnos cuenta de que nuestro modelo era exportable y fue por tanto, el arranque de un proceso de expansión a otros mercados”

“La experiencia mexicana nos hizo darnos cuenta de que nuestro modelo era exportable -señaló Emili Rousaud- y constituyó el arranque de un proceso de expansión a otros mercados”. En 2021, Factor Energía se reunió con la ministra de energía de Ucrania para explorar la posibilidad de instalarse en el país pero el proyecto no prosperó. 

Sin embargo, la liberalización del mercado impulsada por la Unión Europea, ha llegado a países del este como Bulgaria, que fue el escogido por Factor Energía para tener presencia en esa parte del continente. Posteriormente, y de nuevo en América Latina, Factor Energía se establecía en Chile siguiendo el mismo proceso de búsqueda de un socio local.

ENERGÍA Y RIESGOS

El precio de la energía depende de muchos factores, entre ellos cabe señalar el tecnológico estrechamente vinculado a la generación. Esto ha llevado a Factor Energía a realizar una gestión muy activa del riesgo. En el momento inicial de la empresa no existían productos financieros para cubrir este riesgo. 

Por esta razón Factor Energía creó un producto que, en palabras de Emili Rousaud, “traspasaba el riesgo al cliente a través de lo que se denomina producto indexado ” Este producto fue el que utilizó el gobierno español como un elemento destacado en la liberalización del segmento doméstico. 

Según Rousaud, “al primer cliente empresarial que Factor Energía tuvo con este sistema le fue muy bien el primer año, pero no tan bien el siguiente”. Cuando Factor Energía argumentó que los costos energéticos habían sido reducidos el primer año, la respuesta que obtuvo fue que “el consejo de administración ya no recuerda el primer año”. El aprendizaje era claro: los resultados de cada ejercicio son lo único que cuenta. 

En el ámbito doméstico los  clientes de factor energía corresponden mayoritariamente a la franja de ingresos media y media-alta

Respecto a los resultados de Factor Energía en 2022, Emili Rousaud señaló que el ejercicio ha sido positivo con una facturación de 1000 millones de euros con una cuota muy relevante en pymes y con 170.000 clientes. En el ámbito doméstico los clientes corresponden mayoritariamente a la franja de ingresos media y media-alta. La razón es que “ofrecemos muy buen servicio y el comprador que mira solo el precio  no se fija tanto en lo primero”, aclaró.

 Su reflexión, en relación con el difícil escenario energético que se vive en estos momentos fue que “hay que espabilarse y actuar” y a título de ejemplo explicó su reciente viaje a Azerbaiyán, un país cada vez más relevante en el suministro de energía a la Unión Europea. 

CRISIS ENERGÉTICA

Respecto a la crisis, Emili Rousaud cito algunos factores recientes como la amenaza del presidente de Bielorrusia de cortar el gas a Europa; o el cierre de uno de los dos gaseoductos que llegan a la península ibérica por parte de Argelia, que condicionaron una primera subida de los precios.

Ante esta subida, el gobierno, siguiendo las normativas europeas, eliminó en 2021 el tope del precio eléctrico que había existido durante 22 años. A esto se  unió un problema con el suministro Rusia: el Nordtream 1 transportaba cada vez menos volumen de gas, con la consiguiente repercusión en los precios energéticos. Concretamente, el precio del gas se multiplicó por 11.  Además, las perspectivas de servicio, tanto del Nordstream 1 como del Nordtream 2, son muy negativas.

Cuando existe una demanda eléctrica elevada es necesario que entren en funcionamiento las centrales de ciclo combinado, que funcionan con gas natural, y esto explica la relación entre el aumento del precio de gas y el de la electricidad. Esta relevancia del gas se debe al cierre de las antiguas centrales térmicas de carbón.  A ello se une la gran dependencia exterior de la Unión Europea con relación al gas.

Este contexto es especialmente desfavorable para las empresas en cuya estructura de costes la energía tiene un peso muy importante. “De todos modos -glosó Emili Rousaud- la Unión Europea ha aceptado que España y Portugal mantengan unos precios más moderados del gas  que el resto de la UE y el traslado de las fuertes subidas al mercado eléctrico no se está produciendo”. 

Cuando sube la demanda eléctrica entran en funcionamiento las centrales de ciclo combinado, que funcionan con gas, y esto explica la relación entre el aumento del precio de gas y el de la electricidad

El argumento es que el gas en la península ibérica no depende de Rusia, ya que llega en parte del norte de África y en parte de Estados Unidos, en este último caso licuado por barco. Las consecuencias de esta “excepción ibérica” inciden en la competitividad de las empresas ya que las compañías francesas, por ejemplo, han multiplicado en gran medida sus costes energéticos. Por otra parte, en muchos países los consumidores vulnerables se han visto perjudicados.

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA SE ACELERA

A pesar de este escenario tan complicado se abren buenas perspectivas para la transición energética. En el caso particular de España por las posibilidades de la energía solar y, a nivel internacional, por las últimas noticias en relación con la fusión nuclear. 

 “En el caso de la energía eólica cabe añadir el enorme potencial de vientos de la península ibérica como consecuencia de su ubicación geográfica”, según Emili Rousaud. “Se da la circunstancia que mientras la radiación solar es más potente en primavera y verano, los vientos son más intensos en otoño e invierno”, señaló. Desde el punto de vista del suministro esto ofrece mayor estabilidad a lo largo del año. 

El CEO de Factor Energía añadió que “hoy el autoconsumo (con paneles solares) sale a cuenta porque se amortiza en dos años”. Desde el punto de desarrollo económico e industrial, la península ibérica podría producir la energía más económica de Europa.

Los cambios geopolíticos están teniendo como resultado la importancia de acelerar la transición energética hacia el incremento de las energías renovables

Los cambios geopolíticos están teniendo como resultado la importancia de acelerar la transición energética hacia el incremento de las energías renovables. Esto es así por la emergencia climática, por una parte, pero también, “por la necesidad cada vez mayor de los países de llegar a la independencia o soberanía energética”. Este escenario futuro ofrece un estímulo para realizar grandes inversiones en la línea de la transición citada. Con este mensaje de optimismo, Emili Rousaud concluyó su exposición, antes de las preguntas de los asistentes.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La primera cuestión dirigida a Emili Rousaud se orientó en conocer cómo entró en un negocio tan complejo con una dificultad tecnológica inherente. El CEO de Factor Energía respondió que el arranque de la compañía se basó en el estudio del mercado y de sus necesidades así como en el desarrollo de las herramientas adecuadas para darles respuesta.  

Emili Rousaud señaló que Turquía quiere convertirse en un nuevo hub gasístico aprovechando su posición entre la Unión Europea y Rusia

En cualquier caso, subrayó que el éxito de la compañía estaba “muy basado en la tecnología y en el fichaje de equipos con talento”. Completó esta afirmación diciendo que las cualidades esperadas en los trabajadores de Factor Energía eran: la bondad, la capacidad y el compromiso.

La segunda pregunta se centró en los posibles acontecimientos geopolíticos con incidencia en la energía. Emili Rousaud señaló al respecto que uno de los más destacados es la voluntad de Turquía de convertirse en un nuevo hub gasístico aprovechando su posición estratégica entre la Unión Europea y Rusia. 

Por otra parte, señaló que en 2023 la energía seguirá cara pero apuntó que, más adelante, podría bajar de precio, en la medida que avance la transición energética. Citó, en este sentido, el enorme potencial de crecimiento de la energía solar a nivel doméstico. Asimismo, remarcó que las compañías del sector tendrán que ofrecer “cada vez más capas de servicios” para comercializarla. 

Emili Rousaud también tuvo ocasión de comentar el papel activo de Factor Energía en las nuevas comunidades energéticas que están surgiendo en el país, así como los enormes incentivos que ofrece la coyuntura para invertir en renovables. Para cerrar pronóstico que “la transición energética se hará realidad porque se abocarán muchos recursos para hacerla posible”.